Logo universidad autónoma de sinaloa
Posgrado en
CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
Logo del posgrado en ciencias de la informacion Administración de la universidad autónoma de sinaloa 2025
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Colaboración Social

El posgrado en Ciencias de la Información a través de sus profesores y alumnos interactúan con los diferentes tipos de proyectos y perspectivas interdisciplinarias de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los proyectos de investigación se refieren a los temas de investigación que los alumnos del posgrado desarrollarán para obtener el grado. Es importante señalar que los proyectos de investigación pueden ser formulados de manera multidisciplinaria entre las LGAC o ser desarrollados a partir de un enfoque disciplinar en una sola LGAC. Los proyectos de los investigadores no es el único mecanismo para vincular formación e investigación y asegurar la retroalimentación y actualización de las LGAC.

Adicionalmente, se cuenta con el Parque de Innovación Tecnológica (PIT), el cual promueve sinergias a través de la colaboración de los miembros del NA en el desarrollo de proyectos aportando sus conocimientos, habilidades y capacidades para impulsar soluciones integrales a problemas y temas estratégicos para el desarrollo del país. El PIT fue inaugurado el 15 de mayo de 2014, con una inversión de más de 22 millones de pesos producto del financiamiento federal asignado a través del CONACyT. El PIT constituye un espacio para la creatividad basada en la tecnología, la experiencia y la vocación de atender las necesidades del entorno, contribuyendo a la formación de recursos humanos especializados y a la integración de equipos transdisciplinarios, además de ofrecer servicios, desarrollar ideas y comercializar productos tecnológicos que lo conviertan en un generador de soluciones para los sectores productivos. Esta infraestructura también se encuentra a disposición del Posgrado en Ciencias de la Información, dentro de las instalaciones del PIT se ofrece una amplia gama de servicios para nuevas empresas, emprendedores, estudiantes e investigadores. Esto con la finalidad de crear un ecosistema de apoyo en diversos sectores de nuestra sociedad. Se cuenta con una alta gama de dispositivos tecnológicos para cubrir las necesidades de investigación e innovación.

Además, los profesores del NAB participan en intercambios con universidades nacionales y extranjeras de reconocido prestigio. El NAB tiene presencia en redes de investigación con reconocimiento nacional e internacional.

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad de Sonora

Universidad Autónoma de Occidente

Universidad de Coimbra en Portugal Universidad Autónoma de Barcelona

Universidad de Arizona

Universidad de Missouri en Kansas City

Jacobs University en Bremen, Alemania

Universidad de Reglamentación de Tierras de Moscú

Instituto de Física de la Tierra de la Academia de Ciencias de Rusia

Universidad Estatal de Luisiana

Universidad Estatal de Geodesia y Cartografía, Moscú

Universidad de Santiago de Chile

Universidad del Quindío, Colombia

Universidad de Alcalá, España

Universidad Estatal de Ohio

Instituto Mexicano del Transporte

Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

Instituto de Ingeniería de la UNAM

Instituto de Ciencias Genómicas de la UNAM

Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados CINVESTAV-IPN

Centro de Investigación en Computación CIC-IPN

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional

IPN Red temática de CONACyT en Sistemas y Redes de Próxima Generación

Red Temática en Inteligencia Computacional Aplicada

Red EUREKA Iberoamericana para la Gestión de Conocimiento y la Toma de Decisiones

Red de Evaluación y Decisión Multicriterio

EURO Working Group on Multi-Criteria Decision

Red Temática de Tecnologías de la Información y Comunicación

Se han realizado grandes esfuerzos para garantizar que la producción académica de los profesores esté estrictamente vinculada con las LGAC que se cultivan dentro del programa. Así mismo, se ha fomentado mejorar la participación en productos de investigación entre profesores y alumnos, con el objetivo también de incrementar y balancear la producción académica del programa. En este sentido, el programa de posgrado participa activamente en garantizar la seguridad y bienestar de la población, mediante la incidencia de los diferentes proyectos de investigación en los que participan profesores y alumnos. Al respecto, se puede citar la importancia que toma el monitoreo de obras civiles, la solución de problemas medio ambientales, el desarrollo de modelos de predictivos, la sustentabilidad de ecosistemas naturales y antrópicos; así como la agricultura de precisión, que son de gran relevancia para el fortalecimiento en la toma de decisiones ante situaciones emergentes en beneficio de la sociedad. Para ello, como parte del proceso de formación de estudiantes, es importante resaltar su participación en publicaciones, congresos y actividades de movilidad nacional e internacional; lo cual se ve reflejado plenamente en sus investigaciones y trabajos de tesis, aportando siempre a la mejora continua de procesos científicos y tecnológicos de innovación, pero también con repercusión social. A continuación, se enlistan algunos proyectos nacionales de desarrollos tecnológicos innovadores con organismo público autónomos y con la iniciativa privada:

  1. Fondo Sectorial CONACyT-INEGI. Clave 291772. Uso de Deep Learning para el reconocimiento de especies vegetales de México a partir de imágenes tomadas por dispositivos móviles.
  2. Programa de Estímulos a la Innovación – CONACyT. Clave 252070. Proyector interactivo en espacio libre. Programa nacional de estímulo a la innovación 2018. Proyecto vinculación con la empresa Kuruchu Soft.
  3. Fondo Sectorial CONACyT-INEGI. Redes Neuronales Profundas para la Identificación y Extracción de Objetos Geográficos en Imágenes tipo Vista de Calle. Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Investigador.
  4. Programa de Estímulos a la Innovación – CONACyT. E-Monitor EP. Estimulador y Monitor Continuo Portátil para Evaluación y Control de Terapia Motora de Personas con Enfermedad de Parkinson. Ejecutado en vinculación con la empresa Hunabsys R&D.
  5. Programa de Estímulos a la Innovación – CONACyT. Plataforma para la Detección de Afecciones del Sistema Músculo-Esqueleto y Cuantificación de Actividad Física en Pacientes en Proceso de Rehabilitación. Proyecto Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Programa de Estímulos a la Innovación. Ejecutado en vinculación con la empresa Hunabsys R&D.