Logo universidad autónoma de sinaloa
Posgrado en
CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
Logo del posgrado en ciencias de la informacion Administración de la universidad autónoma de sinaloa 2025
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

EGRESADOS

VINCULACIÓN

INFRAESTRUCTURA

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

descripcion

El posgrado en Ciencias de la Información tiene la

Convocatoria abierta para ingresar al Posgrado en Ciencias de la Información

La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través del Posgrado en Ciencias de la Información de la Facultad de Informática Culiacán y la Facultad en Ciencias de la Tierra, convoca a todos los profesionistas interesados en participar en el proceso de selección para ingresar a los programas de Maestría y Doctorado.

Las líneas de Investigación se agrupan en «Computación y Sistemas» por parte de la Facultad de Informática Culiacán y «Geomática y Geodesia» por parte de la Facultad de Ciencias de la Tierra.

Geomática y Geodesia: consiste en administrar y estructurar datos con referencia espacial, integrando a las ciencias y las tecnologías de información y la comunicación para su almacenamiento procesamiento y difusión. 

Computación y Sistemas: consiste en tratar problemas mediante el desarrollo y uso de sistemas computacionales, para ofrecer soluciones completas, que resultan de la creación, adecuación, integración o selección de productos y servicios computacionales.

A continuación mostramos los requisitos y fechas de interés para su postulación:

Requisitos Generales de Ingreso:

Maestría

Doctorado

Fechas de Interés:

Nota: Se requiere de una computadora personal con características adecuadas para el desarrollo del proyecto de tesis.

Para mayores informes pueden escribir al correo electrónico del posgrado coordinacionpci@uas.edu.mx o bien comunicarse al 716 11 49.

Para saber más sobre el Posgrado en Ciencias de la Información puede acudir a su página web https://pci.uas.edu.mx.

Cordial invitación a Defensa de Tesis para el grado de Doctor en Ciencias de la Información

El Posgrado en Ciencias de la Información extiende la cordial invitación al público en general para asistir a la disertación para la obtención del Grado en Doctor en Ciencias de la Información, la cual será presentada por el C. Jesús Guadalupe Monjardín Quevedo.

La tesis lleva por título: “Desarrollo e implementación de metodología alternativa para el cálculo
de confiabilidad estructural de edificios sometidos a terremotos considerando niveles de desempeño”.

El evento se llevará a cabo el día viernes 10 de marzo a las 10:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio.

Atenta invitación a Defensa de Tesis para el grado de Maestra en Ciencias de la Información

El Posgrado en Ciencias de la Información extiende la cordial invitación al público en general para asistir a la disertación para la obtención del Grado en Maestra en Ciencias de la Información, la cual será presentada por el C. Karen Paola Romero Bringas .

La tesis lleva por título: “Plataforma de mapeo multiespectral basada en hardware-software abierto para aplicaciones en agricultura de precisión”.

El evento se llevará a cabo el día jueves 2 de febrero a las 10:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio.

Estudiante del Posgrado en Ciencias de la Información realiza estancia doctoral en el INEGI

Como muestra de la vinculación académica que existe en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el estudiante del Doctorado en Ciencias de la Información, el M.C. Juan Augusto Campos Leal, realizó una estancia doctoral en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El doctorante explicó que se trató de una estancia de dos meses en los que tuvo la oportunidad de colaborar en un proyecto de identificación de especies de plantas, mediante la clasificación de imágenes digitales, en el herbario del departamento de botánica de dicho instituto.

“Esta herramienta que nosotros estamos generando, con los modelos basados en inteligencia artificial, vienen a ser como un auxiliar para las personas como los biólogos o taxónomos y que ellos puedan, de una manera más sencilla, determinar a qué especie pertenece el espécimen sin tener que llevarlo a un proceso de laboratorio o microscopio o diseccionar el ejemplar”, manifestó.

En ese sentido, subrayó que México es uno de los países que cuenta con un amplio catálogo de flora a nivel mundial, motivo por el cual esta es una tarea titánica, pero que ya se inició y es un gran logró el generar esta herramienta que podrá, mediante la inteligencia artificial, detectar toda la información sobre cada ejemplar.


Campos Leal destacó el apoyo que recibió del rector, doctor Jesús Madueña Molina, pues gracias a sus gestiones y convenios con el INEGI se logró esta colaboración que, sin duda, marcará una diferencia, ya que se abre la posibilidad de que más estudiantes de la Casa Rosalina pueden acceder a realizar estancias en un instituto importante de investigación.